04.02.2022

LA FUNDACIÓN RENAULT ENTREGA LOS IX PREMIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Sagulpa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Iberdrola y Extraco han sido los ganadores de la novena edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesibilidad otorgados por la Fundación Renault Group España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Además, el Ayuntamiento de Coslada ha recibido un accésit en la categoría Administración Pública.

Pere Joan Quiles Lledó de la Universitat de València y Alberto Martínez de la Universidad Europea de Madrid han sido los ganadores de la entrega de la IV Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera celebrados en el mismo acto.

La sede de Renault Group, en Madrid, ha sido el escenario donde se ha celebrado la entrega de los IX Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, a la que ha seguido la entrega de la IV Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera. Los premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en España, en línea con la misión de la Fundación Renault Group España que impulsa acciones que ayuden al progreso social, transmitiendo el compromiso de la compañía en los ámbitos de la Inclusión, el Medio Ambiente y la Seguridad.

Carlos Fraile, director de la Fundación Renault Group España ha dirigido una ceremonia en la que los galardones han sido entregados por: Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Teresa Perales, madrina de la Fundación Renault Group España y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021; Jesús Presa, director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Group Iberia y presidente de la Fundación Renault Group España, Carlos Menor Gómez, miembro del patronato de la Fundación Renault Group España y director jurídico y Compliance Officer de Renault Group España y Elena Galante, directora del Observatorio de movilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Un jurado de reputados expertos formado por Carlos Fraile, director de la Fundación Renault Group España, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Cecilia Cabello, directora de Operaciones de la FECYT, María de Eusebio responsable Área de Automoción de la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Antonio Lucio, Experto en Movilidad Sostenible y D. Alejandro Peña Paredes, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz ha sido el encargado de analizar las candidaturas recibidas valorando el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

Premiados IX Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible

Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA), ganador de la categoría Administración Pública.

En la categoría Administración PúblicaSociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA) ha recibido el premio por el proyecto denominado “Soluciones de Movilidad Alternativa y Sostenible en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. José Ricart, gerente de SAGULPA y José Eduardo Ramírez Concejal de Gobierno del Área de movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han recibido el premio entregado por Jesús Presa, director de Comunicación, Impacto Social y Asuntos Públicos de Renault Group Iberia y presidente de la Fundación Renault Group España.

Este proyecto ofrece un servicio de bicicletas públicas inteligentes (pionero en España) que permite al usuario desplazarse de forma rápida y cómoda. Se ha planteado un conexionado de toda la ciudad por carriles bici, favoreciendo e incentivando su uso.

Iberdrola, ganador de la categoría Gran Empresa.

En la categoría Gran EmpresaIberdrola ha recibido el premio por el “Plan Movilidad Sostenible de Iberdrola”. Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, ha recogido el premio entregado por Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía en su Política de gestión sostenible. Es un plan de movilidad estratégico que, a partir de un diagnóstico inicial, establece un enfoque integrado de líneas de acción en todos los ámbitos de la movilidad gracias al desarrollo de políticas y 24 acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados. La iniciativa involucra a empleados, actividad empresarial, clientes y proveedores.

Extraco (Construccions e Proxectos), ganadores de la categoría Pymes/Emprendedores,

En la categoría Pymes/EmprendedoresExtraco (Construccions e Proxectos) ha recibido el premio por su proyecto denominado “ALFILLER: Valorización de filler de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento”. El director general de la compañía, Francisco Rodríguez López, ha recogido el premio, que ha sido entregado por Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Se trata de un proyecto de I+D que busca el aprovechamiento del filler de rechazo que se produce en el proceso de fabricación de mezclas asfálticas, valorizando este residuo en novedosas dosificaciones de materiales de construcción de base cemento. El proyecto está en la línea de la introducción de la sostenibilidad y circularidad en el sector de la construcción de infraestructuras del transporte, , dando lugar a nuevos tipos de morteros y hormigones autocompactantes.

Accésit para el Ayuntamiento de Coslada

Además, el jurado ha decidido otorgar un accésit al Ayuntamiento de Coslada por su proyecto «Camino Escolar en Bicicleta» que ha implantado una iniciativa por la que los alumnos que residen en el Barrio del Puerto y que voluntariamente y contando con el permiso paterno, decidan asistir en bicicleta, puedan hacerlo siempre acompañados de la Policía Local.

Gabriel Cerrato Pedroche, Intendente Jefe de la policía Local, y Carlos Pablos Fernández, Policía Local perteneciente a la Sección de Educación Vial y creador del proyecto, han sido los encargados de recoger el reconocimiento que ha sido entregado por Carlos Menor Gómez, miembro del patronato de la Fundación Renault Group España y director jurídico y Compliance Officer de Renault Group España.

Premiados IV Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera

Pere Joan Quiles Lledó de la Universitat de València

En la IV Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera, para el apartado de ADE, Pere Joan Quiles Lledó de la Universitat de València Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública ha recibido el premio que ha sido entregado por Teresa Perales, madrina de Fundación Renault Group España y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Su proyecto “Revisión, análisis y evaluación de políticas de movilidad sostenible. El carril bici de la ciudad de Cullera como caso de estudio” busca realizar una revisión teórica de las políticas de movilidad, así como exponer el caso sobre la ciudad de Cullera, en que se examinará su política de movilidad sostenible del carril bici.

Alberto Martínez García, alumno del curso de postgrado avalado por CIFAL Madrid RACE

Finalmente, en el apartado de STEM, Alberto Martínez García, alumno del curso de postgrado “Experto en gestión y dirección de la seguridad vial” avalado por CIFAL Madrid RACE, Naciones Unidas a través de UNITAR y la Universidad Europea, ha recibido el premio que también ha sido entregado por Teresa Perales, madrina de Fundación Renault y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Su proyecto “La movilidad compartida (sharing) en Madrid desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad vial” analiza la situación actual de los operadores y propone mejoras en materia de movilidad y seguridad vial a las empresas, a los usuarios y al Ayuntamiento de Madrid.

Ambos proyectos universitarios recibirán 3.000€ para el autor y 2.000€ para la compra de material pedagógico y/o de investigación para el departamento del profesor supervisor.

Próxima convocatoria de los X Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible

La Fundación Renault Group España junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocarán en 2022 la X edición de los Premios Movilidad Sostenible y Accesible, consolidándose definitivamente como los galardones más prestigiosos de Movilidad Sostenible, avalados por nueve ediciones que han evaluado a más de 300 candidaturas desde 2013.

La Fundación Renault Group España tiene un compromiso claro con la sociedad en la que está inmersa y trabaja a través de sus tres ejes, la movilidad sostenible y el medio ambiente, la inclusión y la seguridad para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, y que los premios a la Mejor Práctica en movilidad Sostenible y Accesible lleguen a su décima edición son el mejor ejemplo.

Jesús Presa, presidente de la Fundación Renault Group España