27.05.2023

LYDIA SEMPERE, ÚNICA MUJER EN CLIO CUP SERIES CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN RENAULT GROUP ESPAÑA

LYDIA SEMPERE, UNICA MUJER EN CLIO CUP SERIES CON EL APOYO DE LA FUNDACION RENAULT GROUP ESPAÑA

La piloto alicantina Lydia Sempere participa en CLIO CUP SPAIN 2023 gracias al apoyo de la Fundación Renault Group España. Lydia, que nació sorda bilateral profunda, es un ejemplo de superación para poder alcanzar su sueño de ser piloto profesional de automovilismo y se ha convertido además en la única mujer que compite en Europa en Clio Cup Series. El Campeonato consta de cinco meetings en su calendario en las que Lydia compite a los mandos del Renault Clio V.

Es difícil encontrar una marca tan implicada en competición como Renault, marca decana a nivel nacional con 55 temporadas de competición de manera ininterrumpida. Las Copas Nacionales Renault son la mejor cantera de promoción automovilística y cuna de grandes pilotos, ya que garantizan una igualdad técnica y deportiva entre todos sus participantes.

Descendiente directa de la Copa R8 Gordini, la Clio Cup Spain es una copa monomarca de consolidado prestigio en los circuitos nacionales e internacionales. Alpine Racing pone a sus expertos y su conocimiento al servicio de los pilotos y equipos con un producto moderno, polivalente, de excelentes prestaciones y económico.

Este año, gracias a la Fundación Renault Group España, la Clio Cup Spain cuenta con una mujer en la parrilla de salida. Se trata de la piloto alicantina Lydia Sempere, todo un ejemplo de superación que ha conseguido alcanzar su sueño de ser piloto profesional de automovilismo con una discapacidad auditiva.

Lydia nació sorda y a los dos años de edad fue intervenida quirúrgicamente para realizarle un “implante coclear bilateral” en el oído izquierdo. Se trata de la única mujer en la Clio Cup Spain y además la única que cuenta con un casco adaptado para sus audífonos con el que puede correr oyendo el motor y sus altibajos.

Es el tercer año desde que la Fundación Renault Group España conociera su historia y rápidamente decidiera apoyarla en sus metas mediante la firma de un acuerdo de colaboración para conseguir su participación efectiva en distintas competiciones, este año en la Clio Cup Spain. Los valores de Lydia: eliminar barreras, desarrollar una movilidad inclusiva y promover la igualdad de género siendo la única mujer en la parrilla de la copa monomarca decana de los circuitos en nuestro país, van totalmente ligados a los de la Fundación Renault Group España.

Además de la faceta como piloto, Lydia da a conocer su proyecto “Pilotar sin barreras” impartiendo charlas a grupos de niños que lleva a los circuitos, en los que explica cómo su discapacidad con una sordera profunda le obliga a pilotar con implantes cocleares y los problemas que tuvo de bullying en su etapa escolar, mientras les enseña a pilotar karts con nociones básicas.

Eliminar barreras, desarrollar una movilidad inclusiva y promover la igualdad de género tanto desde el mundo de la competición como desde el mundo de la difusión educativa han llevado a la Fundación Renault Group a apoyar a Lydia Sempere por tercer año consecutivo  “Para la Fundación Renault Group España es una enorme satisfacción participar del recorrido de personas como Lydia que representa mejor que nadie la lucha por la inclusión y la importancia de promover la igualdad”, ha declarado  Carlos Fraile, director de la Fundación Renault Group España.

Fundación Renault Group España https://fundacion.renault.es/

La Fundación Renault Group España es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir y colaborar en la aplicación práctica de la Responsabilidad Social de Renault Group en España en base a cuatro ejes de actuación: La Inclusión, La Educación, El Medio Ambiente y El fomento del Bienestar de los empleados.

El trabajo a favor de la Inclusión se desarrolla a través de actividades que fomentan la Diversidad, la Igualdad de oportunidades y la Solidaridad.

La Educación, mediante el apoyo a las distintas entidades educativas del entorno y la concesión de becas y bolsas de estudio para trabajadores de Renault Group y familiares.

El Medio Ambiente, la Movilidad Sostenible y la Seguridad Vial. El desafío climático que como sociedad afrontamos y la necesidad urgente de una movilización colectiva hoy en día ya no admiten discusión. La Fundación Renault Group hace de este desafío climático uno de sus ejes fundamentales de actuación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los compromisos de Renault Group en materia de descarbonización y protección de la biodiversidad.

El fomento del Bienestar de los empleados de Renault Group, a través del deporte, el ocio y la cultura.