08.06.2021

UN SOCORRISTA LLAMADO DUSTER

Desde 2013, Dacia colabora con tres asociaciones de rescatadores de montaña, concretamente en Eslovenia, Croacia y Serbia. Cada año se prestan gratuitamente tres Duster a los equipos de intervención para transportar material, llevar a los perros de asistencia o incluso a las víctimas, en lugares salvajes de difícil acceso. Estos voluntarios que arriesgan su vida para ayudar a los demás nos muestran cómo utilizan esta valiosa ayuda logística.

«Utilizamos los Dacia Duster desde hace ocho años. Tenemos veinte unidades en nuestra flota. Son unos vehículos muy prácticos porque podemos conducirlos no sólo por la ciudad, sino también por los caminos forestales». Darko, rescatista croata desde hace 25 años

Un Dacia Duster de intervención rápida en la ciudad de Petrinja (Croacia), tan sólo 45 minutos después del terremoto de diciembre de 2020.

Los Duster lucen el logo “Dacia. Proud sponsor of Mountain rescuers” («Dacia, socio orgulloso de los rescatadores de montaña”). Se utilizan como vehículos de intervención rápida para acudir a los lugares y preparar, llegado el caso, la llegada de personas y material adicional.

El primer equipo de intervención, que suele constar de tres personas, transporta el material y, cuando es necesario, a los perros de búsqueda de víctimas. Gracias a su transmisión 4x4, su elevada distancia al suelo y su fácil manejo, Duster se adapta perfectamente a las intervenciones en los bosques y terrenos de difícil acceso.

Las montañas eslovenas, croatas y serbias son lugares muy frecuentados todo el año, sobre todo en verano. Los turistas y la población local las visita para disfrutar de estos lugares naturales y preservados. Asociaciones de voluntarios, expertos en alpinismo, espeleología, buceo y escalada están de guardia todo el año para poder intervenir en caso de accidente gracias a Dacia Duster.

En Eslovenia, el alpinismo y el senderismo son actividades de ocio muy populares. En 2020, los 430 socorristas voluntarios realizaron 485 intervenciones de las que un tercio fueron por personas atrapadas o perdidas.

La asociación de rescatistas de Serbia, que cuenta con 500 socorristas voluntarios, 250 de ellos reservistas, interviene unas 1500 veces al año. La gran mayoría de las intervenciones son de asistencia a personas heridas en las pistas de esquí.

En Serbia, los rescatistas utilizan Duster a diario desde hace ocho años para llevar remolques con equipos de rescate y transportar a los socorristas y a los perros de asistencia hacia los lugares más remotos del país. Ocho años de servicio sin fallar nunca.

Durante las terribles inundaciones de 2014, se utilizaron para llevar a cabo operaciones de transporte difíciles durante varios días. Por ejemplo, en las zonas inundadas, bajo la lluvia, por el barro, por la nieve y a través de la ventisca.

La frecuentación de las montañas croatas es impresionante: alrededor de 600 000 personas/día de senderismo en todo el país. Los 700 socorristas voluntarios intervienen unas 7000 veces al año. Las catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, tempestades y nevadas) representan el 15 % de las intervenciones.

El 28 de diciembre de 2020, un tremendo terremoto destrozó la ciudad de Petrinja en Croacia. A bordo de su Duster, los equipos de rescate de montaña croatas fueron los primeros en llegar al lugar. Gracias a su rápida intervención, se pudo salvar a una mujer atrapada bajo los escombros.

«Con el Duster, somos capaces de llegar rápido al lugar de accidente y prestar los primeros auxilios» Darko, rescatista croata desde hace 25 años.

Apreciados por su fiabilidad y polivalencia, los Duster de años anteriores suelen ser recomprados y conservados por las tres asociaciones. Cada flota cuenta en total con una veintena de Duster.

Incluso en condiciones meteorológicas adversas y en carreteras difíciles, Dacia Duster pone su fiabilidad y su capacidad para pasar obstáculos al servicio de estos héroes de las montañas para salvar vidas.